TIEMPO MUERTO O LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN....

 

Por que nadie baja dos veces al mismo río? Como quería Heraclito. En primer termino, porque las aguas del río fluyen. En segundo termino porque nosotros mismos somos un río, nosotros somos fluctuantes. El problema del tiempo es ese. El problema de lo fugitivo: el tiempo pasa....

..... sentimos que estamos deslizándonos por el tiempo, es decir, podemos pensar que pasamos del futuro al pasado, o del pasado al futuro, pero no hay un momento en que podamos decirle al tiempo: Detente ¡Eres tan hermoso!..., como quería Goethe. El presente no se detiene. No podríamos imaginar un presente puro; sería nulo. El presente tiene siempre una partícula de pasado, una partícula de futuro. Y parece que eso es necesario al tiempo...

Jorge Luis Borges. Conferencias

En el curso del tiempo, la evolución de las formas del pensamiento, consiguió superar las antiguas categorías del pensamiento puro, que establecían que las leyes que gobiernan la vida y el universo no debían ser comprobadas por medio de la observación. Simplemente existían en la mente del que las pensaba.... Dentro del ciclo evolutivo del conocimiento, observador y relatividad mediante, se acepta la idea que el tiempo no esta completamente separado e independiente del espacio, sino por el contrario se combina con el para formar un nuevo objeto llamado espacio-tiempo. Se trata, de una verdadera revolución epistemologica que superó, entre otras, la idea de un tiempo absoluto. Los cambios que irradia en toda dirección de la actividad humana y el pensamiento, afectan también la noción de existencia; sufriendo esta alteraciones y adquiriendo notoriedad. Reaparece, como la efectiva experiencia humana en contacto directo con las cosas. Así, el concepto de espacio es asociado al de lugar y el de ser al estar...

... Toda la historia del pensamiento científico se debate con un cierto movimiento pendular, entre aquel que enfatiza ideas y teorías tratando de encontrar conceptos que unifiquen la actividad humana y el universo y el que enfatiza hechos y cosas para explorar y extender el conocimiento en la diversidad de la vida y la naturaleza.

El (pensamiento?) del gobierno, ejerciendo una suerte de darwínismo institucional que pretende anular la acción de la justicia, no se encuadra en ninguno de los dos, ni nos propone una síntesis de ambos: ya que no hay ideas y teorías posibles que se asienten sobre la violación del derecho, y los hechos y las cosas que provoca cada acción del gobierno son evidentemente irrazonables.

En ese sentido, nos propone un "viaje a una suerte de mundo imaginario" donde el dólar valdría 1,40... el tiempo y la acción de la justicia podrían ser detenidos por decreto... la ley de emergencia económica serviría para paliar el hambre... la pesificacion de la economía serviría para recuperar identidad nacional a través de nuestra moneda (cual de todas?).... los hechos y las cosas inconfesables de los humanos, serián responsabilidad de una nueva criatura: el mercado.... existiría el respeta al valor de los depósitos a través de bonos... ¿podrían también, ser prolongadas nuestras vidas, de acuerdo a la reprogramación de los depósitos?

diez años de espera, destruye el presente; el dólar a 1,40 es una mentira para justíficar el robo.

Resulta patético que mientras los nuevos paradigmas científicos - tecnológicos hablan de un achicamiento del tiempo y las distancias, de una aceleración del ritmo general de la vida, el gobierno manipule el tiempo a su antojo y como una categoría independiente del espacio concreto donde transcurren nuestras vidas.

En ese sentido, ni siquiera alcanzan el estadio de las culturas primitivas; donde a pesar que en estas el tiempo consistía en fragmentos desconectados y no tenían un concepto del tiempo en conjunto y unificado, los acontecimientos naturales funcionaban como verdaderas unidades de medida del mismo.

En nuestro caso y a consecuencia de "necesidades y urgencias" de la economía, el único "acontecimiento natural mensurable", fue la preservación de los derechos de propiedad de los bancos y grandes deudores del sistema financiero (verdadero motivo de la devaluación y pesificacíon). Todo, a costa de la expropiación de los ahorros de la gente.

El gobierno, a partir de (pensar?) la sociedad, como un conglomerado sin formas instítucionales, no puede encontrar sus leyes constitutivas. Imposibilitado de construir un camino, se encuentra en un laberinto, del cual quiere salir a la fuerza y por decreto, creyendo que la confianza puede ser restablecida sobre la injusticia.

Insistiendo, en el desconocimiento de su naturaleza constitucional, cree poder reemplazar "lo constituido" con decretos; proponiéndonos un nuevo mundo y una nueva categoría del pensamiento: la que partiendo de un concepto de tiempo absoluto sin estado republicano, decreta un tiempo muerto sin libertad ni devenir, en el que nuestra vida puede ser congelada y no transcurre...

Al mejor estilo de la ciencia ficción, nos propone cambiarnos la pregunta.-

¿que significa ser humano? por la de ¿cómo es no ser humano?

Desde que el mundo es mundo empezó a ser con el tiempo, y desde entonces todo es sucesión. (J.L. Borges)

Nuestra vida, nuestros sueños, transcurren con tiempo. No hay presente sin pasado y no hay futuro sin presente. Defender nuestros ahorros, "nuestra vida pasada", parece una lucha solo por el dinero. No es solo eso. Estamos defendiendo también el principio de progreso social de las capas medias, la misión histórica de construir el ciudadano, el principio solidario de cualquier sociedad democrática de hacer circular la riqueza.

La historia de la construcción de nuestras ciudades da cuenta de esta cuestión, (...las casas hacen un espacio urbano, pero los ciudadanos hacen una ciudad.... J.J. Rousseau. El contrato social.), Sus barrios, plazas y paseos públicos, sus cafés y sus teatros, su arte y sus oficios. Todo esto, sin la función social de las capas medias y su capacidad en generar y expandir riqueza no sería posible. El gobierno en nombre de "sus necesidades urgentes"... trituró conceptualmente la sociedad, aniquiló su núcleo medio y con el la capacidad fundante de progreso social. Quitándole, en definitiva, la esperanza fratema que el ahorro conlleva. No debe pasar.

 

A la razón de la sinrazón que (ve la realidad?) conforme a no-derecho .... y nos propone mutar de ciudadanos con DNI a rehenes con DNU1 debemos oponerle, el respeto a la palabra escrita en el marco del estado de derecho.

Ahorro con crédito, producción con trabajo, ciudadanos con constitución; espacio con tiempo. No a los 10 años.

 

1) DNU: Decreto de Necesidad y Urgencia

Documento 4 aprobado en la asamblea ordinaria del 11/09/02

laplataenelcorralito@yahoo.com.ar

ahorristasplatenses@infovia.com.ar

Ahorristas Platenses