DE CÓMO LA JUSTICIA DEVIENE EN MEDICINA SOCIAL

Jorge Alberto Lombardi *

En términos constructivos un corral es un espacio cercado para encierro de animales, de diversas formas y dimensiones, que puede construirse con materiales también diversos. Siempre cercena, limita las libertades. El hombre hace pesar por sobre los animales su condición de "amo" y los encierra por su conveniencia sin preocuparse por cómo sienten el encierro.

El Poder Ejecutivo y los legisladores que votaron los decretos y leyes del corralito/corralón pretenden transformarse en "amos cercenadores de derechos y libertades" de seres humanos sin importarles las consecuencias que se producirán en sus vidas y salud física y psíquica.

En esta situación es lógico que estos individuos se enfermen, conflictúen, depriman y hasta enloquezcan. Conflictos que, cuando involucran a muchos, terminan siendo un problema social. Estas son las consecuencias actuales del "corralito financiero": un grave problema social que se suma al desempleo, a la quiebra de empresas, a la inseguridad, a la falta de credibilidad en las instituciones de la democracia. La sucesiva y múltiple ruptura del contrato social empuja hacia el desequilibrio y las acciones desesperadas. Ningún país puede realizarse y progresar ante tanto avasallamiento, inequidad y falta de justicia (o lentitud de la justicia que puede llevar al mismo resultado),

Transcurridos tres meses del inicio del corralito está claro que los argumentos de proteger a los bancos es una verdadera falacia y el resultado es un suicidio colectivo ejecutado mediante la paralización de toda actividad económica, beneficiando a los grandes grupos económicos y pretendiendo hacerle pagar los costos a todo el pueblo trabajador y a los ahorristas en particular, cuya única culpa reside en no ser tan pobres y en haber confiado en reglas establecidas. Pero solo llega al suicidio quien está muy enfermo; lo importante es advertir el problema y descubrir cuáles son las formas de solucionarlo.

A las enfermedades las tratan los médicos, a los problemas sociales los estudian los especialistas de las ciencias humanas y las solucionan.....la sociedad misma a través de diversos y complejos mecanismos.

Buscando la cura los ahorristas depositamos la última esperanza en el accionar de la justicia. Las acciones cautelares que se están dictando a consecuencia de los amparos presentados en el fuero Federal y Provincial resultan medicina que alivia esta enfermedad, permiten la sobrevida, pero requiere igualmente, de un grandísimo esfuerzo para mantenerse en pie, calmo, creyente en las instituciones. Esto no puede sostenerse demasiado tiempo y por ello es imprescindible, urgente, que la justicia pase de las medidas cautelares a la resolución de fondo del problema dictando sentencia haciendo cumplir la constitución y los derechos individuales en ella consagrados. El reconocer los derechos individuales en este caso implica una solución de contexto social de altísima trascendencia. Con esto no se puede pretender solucionar todos los problemas argentinos pero seguramente acomodará unas cuantas piezas del rompecabezas de la reconstrucción.

Serán entonces los jueces, los médicos que pondrán fin a esta enfermedad, evitando un mayor colapso social sólo haciendo uso de sus atribuciones naturales en tiempo y forma.

* Arquitecto

Coordinador de "AHORRISTAS PLATENSES"