Un  Poco de Historia:

El 3 de diciembre del 2001 puede definirse como el principio del fin.

El principio del fin de la seguridad económica para un amplio sector de la clase media más desprotegida de nuestro País. 

Antes habían ocurridos signos mas que suficientes para los "informados", una salida de divisas del sistema financiero del orden de 24000 millones de dolares (según los medios informativos) durante todo el año 2001, la promulgación de la ley de intangibilidad de los depositos (presunta garantía adicional para que los pequeños ahorristas imaginaramos que estabamos protegidos por la ley y que nuestros depósitos en dolares no serían afectados) y otros intentos por evitar la enorme salida de depósitos del sistema financiero (que obviamente nos enteramos una vez ocurrido los hechos). 

Ese día (el 3 de diciembre) entró en vigencia el denominado "Corralito" al sistema financiero argentino, instrumentado por el ministro de economía  Domingo Cavallo mediante el tristemente célebre Decreto 1570, durante lo que sería los ultimos días del gobierno del Dr. De la Rua. No se podía realizar extracciones de efectivo mas allá de un monto reducido, excepto mediante el uso de los intrumentos bancarios convencionales: cheques, tarjetas, transferencias, etc. Se evitaba así por 3 meses la "corrida" cambiaria. 

Empezaba otra "corrida", que a la postre sería todavía más perniciosa.

Luego vinieron dias extremadamente complicados políticamente, el 20 de diciembre Renuncia el Dr. De la Rua, se suceden 4 presidentes provisionales: Puerta, Rodriguez Saa, Camaño y finalmente asume el 1ro de enero del 2002 el Dr. Duhalde. Todos "Peronistas", el gobierno había mudado de camiseta política. Lo peor de lo peor estaba llegando. En un breve periodo, de la mano de Duhalde y su ministro de economía Remes Lenicov, se concreta una devaluación "controlada"  y la pesificación total de la economía, las deudas contraidas en dolares se pesifican a la paridad 1U$S a 1 peso, los depositos nominados en dolares conforme a la ley de convertibilidad que había estado vigente hasta ese momento, se pesificaron 1U$S a 1,40 Pesos. Se transforma el corralito en un corralón, los fondos de los pequeños y medianos ahorristas quedan totalmente atrapados en el sistema financiero y finalmente se libera el mercado de cambios. Entonces sí la devaluación alcanza valores de magnitud, los fondos pesificados a 1,4 $ por dolar pierden progresivamente valor en terminos de la moneda de origen y las protestas iniciadas a principio de enero por los ahorristas se agrandan en muchos lugares del país.

La ciudad de La Plata no es ajena al fenomeno y luego del proceso de formación de grupos, se consolida el nuestro con una línea de acción definida simultaneamente, en la continuación de la protesta callejera y en el apoyo desintersado y gratuito para que muchos pequeños y medianos ahorristas realizaran las acciones judiciales correspondientes. La ley nos amparaba y nos ampara. 

Entre febrero y marzo del año 2002, más de 300 integrantes del grupo iniciaron sus causas judiciales en los juzgados de La Plata, la información se transmite y entra en consonancia con lo que proponen y relizan otros grupos de afectados del país. Se produce una avalancha de presentaciones de recursos de amparo en los juzgados federales del país a lo que no es ajeno la Ciudad de La Plata. Alrededor de 15000 causas se iniciaron y cuando los juzgados de primera instancia empezaron a otorgar medidas cautaleras favorables, el gobierno civil provisional sanciona una nueva ley, denomida ley Tapón, elaborada con la finalidad de entorpercer la salida de fondos de los bancos por medio de medidas judiciales. Los mismos legisladores que un año antes sancionaban la ley de intangibilidad, convalidaban ahora con su accionar, la "estafa" a la que había sido sometida un sector de la sociedad a la que decian(dicen) representar, dejando en evidencia la debilidad de la instituciones democráticas y el poder del dinero. 

Luego el grupo desarrolla su accionar consolidando contactos con la multisectorial local, con la federación empresaria local y los colegios de profesionales, etc. con el objetivo de difundir la coyuntura que sobrevendría meses mas tarde, simultaneamente participa tanto en la ciudad de La Plata, como en la capital de Argentina: Buenos Aires, en numerosos actos de protesta.

Practicamente dos años y medio han pasado, desde el 3 de diciembre del 2001. La protesta callejera más virulenta ha disminuido, pero lejos de terminar, la historia de los estafados bancarios continúa....

Hay un nuevo gobierno, esta vez electo, aunque en primera vuelta apenas contara con el apoyo del 17% de los votos efectivos. Aún con esa escasa representatividad propia, ha reconstituido en cierta medida algunos ejes sobre los cuales se ejercen las fuerzas de un gobierno, pero sin duda que "ha escondido bajo la alfombra" la existencia de este sector de la sociedad, los estafados bancarios, que con justa razón seguimos luchando por la verdadera seguridad jurídica, la que es para todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo, sin distinción de origen, situación económica, credo político o religioso, etc.

La historia continua porque la Corte Suprema, la máxima instancia jurídica de la Nación, acumula más de 7000 causas de ahorristas presentadas por ahorristas, en las que los tribunales de primera y segunda instancia fallarorn en sus oficinas

 

 

Hoy nuestra agrupación tiene por objetivo participar de aquellos actos y manifestaciones públicas convenidas con otras agrupaciones del país, reclamar sistematicamente a los poderes del Estado una actitud proactiva en defensa de nuestros derechos de propiedad bastardeados por las disposiciones de los sucesivos gobiernos, realizar todo lo que esté a nuestro alcance en el orden local para continuar en la defensa de los ahorristas afectados y difundir la estafa, a nivel local, nacional e internacional, con la sana intención que no se repita en nuestro país ni en otros, como así también guardar en la memoria activa los nombres de los tristemente célebres autores del desfalco mas descomunal que haya padecido la sociedad argentina toda, en la época más reciente de su historia.

En esta tarea dificil y larga, se requieren ARGENTINOS, como aquellos a los que enseñaron desde la escuela primaria, se acuerdan? la cultura del ahorro. Cultura que hay que recrear, definitivamente para beneficio de los particulares y de la sociedad toda y no en beneficio de un minusculo grupo de sociedades e individuos que habitan nuestro suelo (banqueros, "grandes" empresarios locales, políticos y ventajistas).

Se requieren ARGENTINOS, que sientan en el corazón vibrar un sueño patriótico. Se requieren ARGENTINOS, que sientan ganas de "pelear", que no se entreguen, que no huyan. Hay muchisimo por recuperar y muchisimo por hacer para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de la tierra que habitamos. Para que no se vayan, para que todos nos quedemos, se necesitan ARGENTINOS, los esperamos. Por favor, Políticos comprometidos con las estructuras existentes abstenerse, gracias.

Por la seguridad jurídica para todos, por la concientización de los derechos de los ciudadanos, por la cultura del ahorro y el respeto a los contratos, por el pago de las deudas y el fin de las moratorias, por el fin de los "vivos" argentinos y el principio de Argentina viva, por la futura república Argentina como Nación de grandeza y no territorio de desesperanzados, decimos desde nuestra situación de depositantes bancarios estafados:

"Ahorro con crédito, producción con trabajo, ciudadanos con constitución; espacio con tiempo"

laplataenelcorralito@yahoo.com.ar

Home | Historia | Documentos | Objetivos | Agrupación | Actividad semanal | Links | Encuentro